Un día en el hospital La Fe de Valencia

Un día en el hospital La Fe de Valencia

“ La UNIDAD PEDAGÓGICA HOSPITALARIA (UPH) es la Escuela de los niños (3 a 16 años) que están hospitalizados.La UPH está atendida por 6 maestros de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo y una maestra de Religión a tiempo parcial; todos ellos pertenecientes a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
Las horas lectivas y el calendario escolar son los establecidos de manera oficial para los colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Valencia.”
















También pudimos observar el aula hospitalaria. Esta aula está compuesta por dos espacios separados, el aula propiamente dicha y una ciberaula de la Caixa. Esta aula forma parte de la obra social de la Caixa, que pone a disposición de todos los niños hospitalizados diversos materiales como ordenadores, juegos de mesa y material escolar. Además esta aula contiene un gran futbolín firmado por todos los miembros del equipo del programa de televisión El hormiguero, de Antena 3.
El objetivo que persigue la Fundación "la Caixa" con sus ciberaulas es que éstas sean un espacio abierto donde los menores hospitalizados se relacionen entre sí y con sus familias en un entorno de ocio y comunicación; una ventana abierta al exterior que ayude al niño y a las personas que le acompañan a romper el aislamiento que conlleva la estancia en un hospital. Es por ello que las nuevas tecnologías de la comunicación y, de una forma especial, Internet tienen un papel destacado en las ciberaulas. En este sentido, el área dedicada a la informática cuenta con numerosos recursos como ordenadores de sobremesa y portátiles, escáneres etc. Todos los ordenadores tienen conexión a Internet y correo electrónico. Además del espacio dedicado a la informática, las ciberaulas cuentan con un área de lectura y audiovisuales. Para los más pequeños existe una zona infantil equipada con mobiliario y recursos específicos.

Después de observa todas las instalaciones, a las 17’00h dio comienzo la charla dentro del aula hospitalaria. La información nos fue facilitada por dos profesores de la UPH que estuvieron en todo momento dispuestos a resolver nuestras dudas y a explicarnos con detalle toda la información que ellos creían necesaria para poder realizar un buen trabajo.

INFORMACIÓN FACILITADA DURANTE LA CHARLA
En primer lugar nos comentaron la ley que rige el funcionamiento de la UPH (Unidad Pedagógica Hospitalaria), la cual es:
Conselleria de Cultura, Educación y Deporte

ORDEN de 21 de noviembre de 2006 de la Conselleria de
Cultura, Educación y Deporte, por la que se determinan
los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria
y domiciliaria del alumnado que requiera compensación
educativa en educación primaria y educación secundaria
obligatoria. [2006/14661]

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en
el título II, capítulo II, que con el fin de hacer efectivo el principio de
igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones
públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación
con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren
en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y
los apoyos precisos para ello.

La Orden de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y
Educación de la Generalitat Valenciana (DOGV 17.07.2001) regula la
atención al alumnado con necesidades de compensación educativa.[…]
La atención hospitalaria está parcialmente atendida mediante unidades
escolares hospitalarias, sin embargo la ampliación de los hospitales
en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana así como
las variaciones en la oferta hospitalaria aconsejan revisar el modelo
existente para poder extenderlo y mejorar sus prestaciones. […]
ORDENO

Primero. Objeto

1. En las dependencias de cada una de las instituciones hospitalarias
públicas, que determinen las Consellerias de Cultura, Educación y
Deporte y de Sanidad de la Generalitat, se constituirán unidades educativas
hospitalarias.

2. El objeto de estas unidades será facilitar la continuidad del proceso
educativo del alumno o alumna hospitalizado de forma que se
posibilite su desarrollo integral durante el período de tiempo que permanezca
hospitalizado de forma continua o intermitente.

Segundo. Recursos personales en la unidad docente hospitalaria
La plantilla de cada unidad educativa hospitalaria será cubierta por
funcionarios pertenecientes a los cuerpos de Maestros y de Profesores
de Enseñanza Secundaria. Los puestos de trabajo de catálogo de
dichas plantillas se proveerán mediante el sistema ordinario de provisión.

Tercero. Funciones y jornada laboral en la unidad docente hospitalaria

1. Las funciones del profesorado que desempeñe sus tareas en la
unidad docente hospitalaria serán:
a) Elaborar un Plan General de Actuación adaptado a la estructura,
organización, funcionamiento y flujos de atención del alumnado hospitalizado
en ese centro hospitalario.
b) Elaborar y aplicar programas educativos adaptados a la singular
situación de cada uno de los alumnos y alumnas que atiendan. Cuando
la duración del periodo de hospitalización sea superior a tres semanas,
de forma continuada, deberán coordinar el programa educativo con el
profesor/a tutor/a del centro en el que esté escolarizado el alumno o
alumna. Asimismo en el supuesto de alumnado en alternancia entre
periodos de hospitalización y periodos de atención domiciliaria deberá
coordinarse el programa educativo también con el personal de atención
domiciliaria.[…]
3. La unidad educativa hospitalaria que disponga de tres a siete
unidades contará con un coordinador/a o responsable, designado por
la Dirección Territorial correspondiente.

Cuarto. Finalidad

1. Se entiende por atención domiciliaria de larga duración aquella
que requiere una permanencia domiciliaria continuada o una alternancia
entre periodos de hospitalización y periodos de permanencia domiciliaria
no inferior a dos meses por curso escolar.

2. Es objeto de la compensación educativa el análisis de la necesidad
y la adopción de la medida más adecuada.

Se distinguen las siguientes situaciones:
a) que su duración sea menor a dos meses
b) que su duración se estime entre dos y seis meses
c) que su duración se estime en más de seis meses (equivalente al
curso escolar, considerando hasta tres meses de alternancia con periodos
de hospitalización, pruebas clínicas, etc.)

3. En todas las situaciones el único referente oficial para la evaluación
del alumno o alumna es el profesor/a tutor/a y el centro en que
el alumno se encuentra matriculado y donde figura su expediente académico.
La colaboración educativa domiciliaria del profesor/a tutor/a,
la familia del alumno o alumna y el personal que se designe para la
atención domiciliaria es esencial para dar unidad al proceso educativo
y mantener el ritmo del aprendizaje. Asimismo la colaboración con el
profesorado de las unidades hospitalarias, en su caso, resulta esencial
en el caso de procesos mixtos.

A continuación y conociendo la ley que regula las UPH, resumiremos la información que nos aportaron los profesores que nos dieron la charla:
·         Cada dos años hay una nueva instrucción sobre el funcionamiento de las (UPH) Unidades Pedagógicas Hospitalarias.
·         Hay 13 UPH en la Comunidad Valenciana.
·         El personal que compone la UPH del hospital La Fe está compuesto por:
o   6 PT (Pedagogo Terapeuta)
o   1 profesor de religión (2 horas semanales)
o   2 profesores de ámbito específico: científico y lingüístico (3 horas semanales cada uno)
·         Este hospital prioriza la Educación Primaria y la Secundaria, aunque la unidad pediátrica de este hospital recoge niños de 1 a 14 años.

FORMA DE ATENCIÓN
En la UPH del hospital La Fe de Valencia se trabaja por proyectos semanales. Se trabaja de este modo debido a la movilidad y la irregularidad de los alumnos.
¿Qué es trabajar por proyectos?
Trabajar por proyectos implica dejar a un lado los libros y los horarios secuenciados.De esta manera se pueden trabajar las competencias (lingüística, matemática, artística, etc.) de manera relacional y aprovechando los conocimientos previos de los alumnos.
Lo que se intenta es aprender a buscar respuestas a las preguntas, necesidades, inquietudes, dudas o problemas que se les plantean a todos los alumnos. A esto se le llama la competencia de aprender a aprender, ya que los alumnos están interiorizando estrategias para seguir aprendiendo autónomamente, y están adquiriendo habilidades para resolver los problemas que se les puedan plantear a lo largo de sus vidas.
Un proyecto no tiene un espacio de tiempo concreto, el maestro concluirá o ampliará el proyecto dependiendo de cómo evolucione el tema, la inquietud y la motivación del alumnado. Cuando las respuestas encontradas resuelven el conflicto que se les planteó en un principio el proyecto se acaba.
Respecto a la forma de atención, es diferente para los niños que van a estar hospitalizados durante un corto periodo de tiempo y los que van a estar un periodo largo o crónico.
1.      Niños hospitalizados durante cortos periodos de tiempo
Se considera corta estancia 5 días. A estos niños se les da una atención más lúdica, ya que el periodo de pérdida de clases es pequeño y cuando regrese al colegio va a poder seguir con normalidad las clases. La finalidad principal de proporcionarles actividades más lúdicas es evitar las horas muertas de los niños hospitalizados. Para ello, se facilitan diversos materiales como sopa de letras o fichas relacionadas con el proyecto que se está trabajando. Siempre teniendo en cuenta la edad  y el nivel académico de cada alumno.

2.      Niños hospitalizados durante largos periodos de tiempo y crónicos
Entre los niños hospitalizados durante largos periodos de tiempo, encontramos:
·         Los que tienen que ser trasplantados (mínimo 29 días)
·         Los que se encuentran en psiquiatría infantil (3 semanas)
·         Los hospitalizados por hemodiálisis1 (mínimo 29 días)
·         Los que se encuentran en la Unidad de Trastornos Alimenticios (más de 3 semanas)
Entre los niños y niñas con estancia crónica, encontramos principalmente a los que llevan un tratamiento oncológico2. El 95% no siguen el proceso de escolarización durante el primer tratamiento oncológico, ya que están inmunodeprimidos. Para ello se solicita atención domiciliaria3, que normalmente es durante un curso. Posteriormente, hasta la cura completa de la enfermedad, el niño o la niña es hospitalizado durante cortos periodos de estancia pero con continuidad, por ejemplo durante 10 años.
Mucha gente se preguntará porque a estos niños se les sigue educando. Los profesionales que nos dieron la charla nos dieron dos razones principales:
1.      Los niños siempre tienen que estar aprendiendo ya que aunque estén hospitalizados siempre se piensa que ese niño o niña en el siguiente curso va a poder volver a su colegio.
2.      Está demostrado que a estos niños y niñas el simple hecho de seguir aprendiendo les ayuda a tener más fuerza para superar su enfermedad, ya que estudiar y aprender siempre implica tener planes futuros.

METODOLOGÍA
·         Los profesores de la UPH siempre tienen el diagnóstico de los alumnos
·         El ritmo de trabajo es lento, ya que por las mañanas se suelen trabajar las diferentes materias troncales (matemáticas, lenguaje, etc.) y por la tarde se dedican más a hacer manualidades y a jugar.
·         Las clases se imparten en el aula o en la habitación de cada niño o niña.
·         Siempre hay dos profesores o profesoras trabajando a la misma vez, ya que se deben de adaptar a la cantidad de alumnos para dar servicio a todos.
·         No existe un director ni un equipo directivo que supervise a los docentes, pero sí que existe un coordinador, que va cambiando durante 2 años, que es el que asume todas las responsabilidades.

COMO PUEDO TRABAJAR EN UNA UPH
Los profesionales que trabajan en las UPH son Pedagogos Terapeutas (PT)4. La administración los reclama, ya que nos funcionarios públicos, y ellos deciden si aceptan la comisión de servicio o no. Estos profesores ya tienen su plaza dentro de la institución educativa, es decir, que tienen un puesto de trabajo fijo y ya han ejercido como profesores.



1La hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones. Consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular y llevarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, en el cuál la sangre pasa por el interior de los capilares en un sentido, y el líquido de diálisis circula en sentido contrario bañando dichos capilares, así, ambos líquidos quedan separados por una membrana semipermeable.
2La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasiastumoresbenignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, es decir, al cáncer. La oncología se ocupa de: el diagnóstico del cáncer, tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapiaradioterapia y otras modalidades), seguimiento de los pacientes de cáncer tras el tratamiento correcto, cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal, aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer, estudios genéticos, tanto en la población general, como, en algunos casos, en familiares de pacientes (pueden estar indicado en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases hereditarias).
3La atención domiciliaria es un servicio que ofrece el estado para que los niños y niñas que no pueden acudir a los centros escolares por el motivo que sea, puedan seguir con el proceso lectivo. Para ello se asigna un profesor o profesora que acude a casa de este niño o niña y le da clases. En la Comunidad Valenciana este trámite tarda un mes en concederse.
4Los Pedagogos Terapeutas son maestros especialistas en Educación Especial. La función de un PT se desarrolla en el departamento de orientación, ayudando a los alumnos con necesidades educativas especiales.

BIBLIOGRAFÍA (en orden de aparición)


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